Cultura

Abuelas de Plaza de Mayo para chicos, un aporte al relato de la historia reciente

Un libro que contextualiza la lucha y surgimiento de las Abuelas de Plaza de Mayo.

“Esta historia que te vamos a contar es como un puchero. En la cacerola, mezclamos todos los ingredientes: algo de tristeza y dolor, pero también mucho de paciencia, valentía y coraje, más una pizca de creatividad y una esperanza que se desborda en la olla. Es que, como cualquier receta en casa, tiene un condimento secreto que hace diferente su sabor: el amor de abuela”. Así arranca “Abuelas de Plaza de Mayo” una colección paras chicos y chicas que editó la Editorial Sudestada.

Dentro de la colección Aventurer@s, en la que también se publicaron las biografías de María Elena Walsh y Julio Cortázar, este volumen contextualiza sobre el surgimiento de las Abuelas, en plena década del ’70. Con un lenguaje sencillo y accesible, se menciona el movimiento juvenil y social de esa época y se aborda con precisión la llegada de la dictadura cívico militar eclesiástica que sobrevino en Argentina tras 1976. Y se alude al drama de los detenidos desaparecidos.

“Pero los militares no solo secuestraron y mataron en esos años. También robaron. Robaban muebles de las casas y hasta se robaron los bebés de sus prisioneros. Se quedaban con ellos, les negaban la chance de crecer con su mamá y su papá y anulaban su identidad”, cuenta el relato que es autoría de Vanesa Jalil. Las ilustraciones, en tanto, son de Julio Ibarra.

La incansable lucha de las Abuelas, a través de las voces de Estela de Carlotto y de otras fundadoras, se intensificó a partir de 1983, con la llegada de la democracia y con la creación del Banco de Datos Genéticos.

El volumen da cuenta de los viajes al exterior para contar la experiencia de trabajo, ofrece testimonios de nietos y nietas recuperados y hasta incluye un apartado final con actividades didácticas que suman un notable aporte al libro, uno de los pocos –y necesarios para contar la historia reciente- que aborda este tema dentro de la enorme biblioteca destinada al mundo infantil.

“Nuestro andar es pausado, pero nuestra lucha es inclaudicable”, dicen estas valientes mujeres ya en el final de la edición.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...